EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
PIEDAD
Piedad. Maestro de las Medias Figuras. Museo de Bellas Artes.
Piedad. Maestro de las Medias Figuras. Hacia 1550. Óleo
sobre tabla. 71 x 69 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Procede de la
Desamortización de 1845
La obra se
atribuye al denominado Maestro de las Medias Figuras,
nombre con el que los historiadores identifican a un pintor (o grupo/taller)
anónimo, activo en la primera mitad del siglo XVI, probablemente de origen
flamenco o formado en ese ambiente. Sus trabajos se caracterizan por figuras de
medio cuerpo, especialmente damas jóvenes, con rasgos tipo (cabeza en tres
cuartos, rostro ovalado, manos cuidadas). El apodo proviene de esa serie de
“medias figuras” repetidas.
Sus
dimensiones moderadas, hacen pensar que estaría destinada al ámbito privado,
quizá a un oratorio doméstico o a una capilla particular y también parece
orientada a la exportación.
Esta
pintura representa el momento en que la Virgen sostiene el cuerpo sin vida de
Cristo tras el descendimiento de la cruz. La escena, de intensa carga emotiva,
combina la serenidad contenida de la Madre con la suavidad idealizada del
rostro de su Hijo, invitando a la contemplación piadosa y al recogimiento.
Detalle sin marco
Esta escena, que se intercala
entre el Descendimiento de la cruz y el Enterramiento no está relatada en
ninguno de los Evangelios. Y es desconocida en el arte cristiano primitivo.
Fue en el siglo XII cuando
apareció, por la influencia de las meditaciones de los místicos, salvo que se
haya inspirado simplemente en el rito popular de las Lamentaciones fúnebres que
perdura hasta hoy en el oriente mediterráneo y en Córcega.
La escena
incluye a la cruz vacía, tras el descendimiento, y el cuerpo sin vida de Jesús
apoyado en las rodillas de su madre, con su brazo izquierdo lazo caído hacia el
suelo en vertical. Mientras en el suelo se dispone la corona de espinas.
Detalle de la virgen con Jesús en su regazo y sobre sus
rodillas
A los pies de Jesús se sitúa María
Magdalena que lo limpia con sus ungüentos.
Detalle de María Magdalena y los pies de Jesús
En la cabeza se dispone a san Juan
Bautista y una de las Santas mujeres.
Detalle de San Juan Bautista y una de las Santas mujeres
Destaca el detallismo del paisaje de
fondo que muestra
la asimilación de ese gusto nórdico por el naturalismo, unido a una
sensibilidad más renacentista en la construcción del espacio. Junto al paisaje
destaca el sepulcro labrado en la roca.
Detalle del Sepulcro
Por Andrés Carranza Bencano



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