domingo, 21 de enero de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Las tentaciones de San Jerónimo. Juan de Valdés Leal.


Las Tentaciones de San Jerónimo. Juan de Valdés Leal. Hacia 1657. 224 X 126 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Sevilla

El conjunto pictórico, hoy disperso en varios museos y colecciones, lo constituían seis escenas de la vida de san Jerónimo (ver) y doce representaciones de destacados santos y frailes de la orden, de las cuales ingresaron en la colección fundacional del Museo de Bellas Artes de Sevilla tres pasajes de la vida del santo y seis figuras exentas de notables monjes.

El relato de esta escena se basa en una carta que el santo escribió a santa Eustoquio, que, con su madre, santa Paula, lo siguieron a Tierra Santa donde fundaron varios monasterios.

En su correspondencia le participa las frecuentes y temibles tentaciones que sufrió durante su retiro en el desierto, con visiones de mujeres desnudas bailando.

En la composición el santo se sitúa arrodillado en la entrada de una cueva durante sus años de soledad como eremita, con los símbolos de su ascética vida, como el crucifijo, los libros, la calavera y la piedra con la que se mortificaba. 

Detalle de san Jerónimo


Detalle del libro, la calavera y la piedra 

Su actitud es de oración y al mismo tiempo de rechazo al grupo de sensuales mujeres que danzan al ritmo de instrumentos musicales.


Detalle de las mujeres

Destaca la morfología del pie, frecuente en la pintura de Valdés Leal, con pie griego y discreto Hallux Valgus.

Detalle del pie izquierdo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario