PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Alteraciones de los dedos
Flagelación de San Jerónimo. Juan de Valdés Leal.
Flagelación de San Jerónimo. Juan de Valdés Leal.
1657. Óleo sobre lienzo. 223,50 x 245,50 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Sala VIII. Procede del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla
La pintura forma
parte de la serie de seis escenas que ilustraban pasajes de la vida de san
Jerónimo (ver) realizadas por Valdés Leal para la sacristía del convento de San
Jerónimo de Buenavista de Sevilla.
Tras la desamortización de 1835 pasó a formar parte de la
colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla junto con el Bautismo de san Jerónimo y Las
tentaciones de san Jerónimo, más seis de las doce representaciones de
destacados santos y frailes de la orden que completaban este ciclo pictórico,
hoy disperso en varios museos y colecciones privadas.
La iconografía de este capítulo de la vida de san Jerónimo fue
descrita en una carta que dirigió a su discípula santa Eustoquio. En ella
relata la visión de ser llevado en espíritu ante el tribunal de Dios por haber
preferido la lectura de autores latinos como Tulio o Cicerón a los textos
sagrados, su arrepentimiento y el severo castigo de su flagelación infligido
por unos ángeles.
En el área superior dela composición se presenta la atmósfera
luminosa y etérea del espacio celestial y las figuras evanescentes de Cristo,
la Virgen y san Juan Bautista.
Se contraponen las figuras situadas en el plano terrenal, a
contraluz, sólidas y contundentes.
En primer plano, aparece el ángel que flagela al santo, vuelto
de espaldas, gira sobre sí mismo con las alas extendidas para impulsar los
flagelos que azotarán al santo.
El Santo está representado en un segundo plano, en posición de genuflexión
esperando el castigo.
A su derecha otro ángel ha detenido el castigo y parece
solicitar su perdón al grupo celestial.
Destaca la posición
en hiperflexión de los dedos de la pierna izquierda arrodillada.
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