viernes, 29 de marzo de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

San Ignacio haciendo penitencia en la cueva de Manresa. Juan de Valdés Leal

San Ignacio haciendo penitencia en la cueva de Manresa. Valdés Leal, Juan de. 1660. Óleo sobre lienzo.  Museo de Bellas Artes de Sevilla 

La pintura describe cuando san Ignacio se retiró a orar y hacer penitencia en una cueva en las cercanías de Manresa en 1522.

Detalle de la cara de San Ignacio

Valdés plantea la composición con una marcada diagonal desde el rayo de luz y el crucifijo al pie descalzo, mientras que el paisaje y la tenue iluminación crean el escenario adecuado para el ascetismo.

Detalle del crucifijo

Al fondo, en segundo plano, sobre un trono de nubes y pequeños ángeles aparece Cristo acompañado de la Virgen inspirando a san Ignacio mientras escribe los Ejercicios espirituales, su obra más emblemática. 

Detalle de Jesús, la Virgen y San Ignacio

En el ángulo inferior izquierdo, una calavera sobre la que aparecen un libro y un flagelo son un magnífico ejemplo de la capacidad del pintor para la recreación de naturalezas muertas. 

Detalle de una calavera, un libro y un flagelo

La obra es la única de la serie que se encuentra firmada y fechada.

La firma, actualmente muy perdida, aparece escrita sobre un trozo de papel que muerde un ratón.

Como en otras obras, Valdés nos presenta un pie potente de tipo griego (el primer dedo más corto que el segundo) y con un discreto Hallux Valgus o “Juanete”.

Detalle del pie


Por Andrés Carranza Bencano. Catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica

No hay comentarios:

Publicar un comentario