lunes, 22 de abril de 2024

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Baile en una caseta de Feria. Manuel Cabral Aguado y Bejarano.

Baile en una caseta de feria. Cabral Aguado y Bejarano, Manuel. Hacia 1860. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. 

La composición representa el interior de una caseta de feria, a través de cuyas cortinas, abiertas, puede verse la hoy desaparecida Puerta de Jerez, que servía como uno de los accesos al recinto ferial primigenio en el Prado de San Sebastián.

Detalle del cuadro sin el marco

Detalle de la Puerta de Jerez a través de la ventana

Un grupo de personas celebran la feria cantando al son de una guitarra.

La principal protagonista es una mujer, que puede ser la cantaora, que aparece sentada, ataviada con falda de volantes y un mantoncillo de Manila.

Detalle de la cantaora sentada

El resto de los personajes, son hombres, que bailan, beben y palmean en torno a ella.

Mientras unos hombres van vestidos con atuendos folclóricos, al fondo se aprecian a dos adinerados burgueses, tocados con sombrero de copa, creando una dicotomía ente flamencos y señoritos.

Hombres con atuendo folclórico
Señoritos con sombrero de copa

Un tercer señorito duerme sentado con la cabeza apoyada en una mesa, como muestra de la intensidad que ha tenido la juerga. 

Detalle del señorito dormido sobre la mesa

La postura de los pies del guitarrista nos lleva a la importancia de los mismos dentro del contexto de la representación.

Detalle del guitarrista

No hay comentarios:

Publicar un comentario