SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Baile en una caseta de Feria. Manuel Cabral Aguado y Bejarano.
Baile en una caseta de feria. Cabral Aguado y
Bejarano, Manuel. Hacia 1860. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm. Museo de Bellas
Artes de Sevilla. Sala XII.
La composición representa el interior de una caseta de feria, a través de cuyas cortinas, abiertas, puede
verse la hoy desaparecida Puerta de Jerez, que servía como uno de los accesos
al recinto ferial primigenio en el Prado de San Sebastián.
Un
grupo de personas celebran la feria cantando al son de una guitarra.
La principal protagonista es una mujer, que
puede ser la cantaora, que aparece sentada, ataviada con falda de volantes y un
mantoncillo de Manila.
El resto de los personajes, son hombres, que bailan,
beben y palmean en torno a ella.
Mientras unos hombres van vestidos con
atuendos folclóricos, al fondo se aprecian a dos adinerados burgueses, tocados
con sombrero de copa, creando una dicotomía ente flamencos y señoritos.
Un tercer señorito duerme sentado con la
cabeza apoyada en una mesa, como muestra de la intensidad que ha tenido la
juerga.
La postura de los pies del guitarrista nos
lleva a la importancia de los mismos dentro del contexto de la representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario