lunes, 22 de abril de 2024

SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Baile por bulerías. José García Ramos. 

Baile por Buleras. García Ramos, José. 1884. Óleo sobre lienzo. 52 x 28 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. Donación de Alfonso Grosso.


Es un lienzo pequeño y la escena se desarrolla en el interior de una taberna sevillana, con todos los elementos que configuran el tipismo de la idiosincrasia andaluza, como son el cante, el baile, el cartel de toros, las gitanas, las sillas de enea, los barriles de vino etc.

Detalle del lienzo sin el marco
Detalle del cartel de toros
Detalle de los barriles de vino

En un primer plano se encuentra una bailaora vestida con el traje folclórico sevillano. 

Tiene un matón de manila decorado con motivos florales y la falda de volantes y el cabello adornado con flores. 

Detalle de la bailaora
Detalle de los brazos de la bailaora con un sombrero de calaña en la mano izquierda

Destaca el efecto del movimiento del vestido de la bailaora en el que se confunden los volantes unos con otros.

Detalle del vestido

En medio, vemos a una mujer sentada, vestida con el mantón típico en color amarillo y un abanico abierto decorado.

Detalle de la segunda mujer

Al fondo y a la derecha vemos a un hombre sentado tocando la guitarra y cantando.

Detalle del guitarrista y cantaor

En primer plano a la izquierda un pequeño bodegón con los restos de unas naranjas muestra lo estudiada que está la composición, negando cualquier improvisación.

Detalle de las mondas de una naranja pelada

El autor no olvida la importancia de los pies en el baile, son parte del espectáculo flamenco, ya que se utilizan como instrumentos de percusión y se sigue, e incluso, se marca con ellos el ritmo de la música.

Detalle de los zapatos de la bailaora

No hay comentarios:

Publicar un comentario