SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Baile por bulerías. José García Ramos.
Baile por Buleras. García Ramos, José. 1884. Óleo
sobre lienzo. 52 x 28 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. Donación
de Alfonso Grosso.
Es un lienzo pequeño y la escena se desarrolla en el interior de
una taberna sevillana, con todos los
elementos que configuran el tipismo de la idiosincrasia andaluza, como son el
cante, el baile, el cartel de toros, las gitanas, las sillas de enea, los
barriles de vino etc.
En un primer plano se encuentra una bailaora vestida con el traje folclórico sevillano.
Tiene un matón de manila decorado con motivos florales y la falda de volantes y el cabello adornado con flores.
Destaca el efecto del movimiento del vestido de la bailaora en el
que se confunden los volantes unos con otros.
En
medio, vemos a una mujer sentada, vestida con el mantón típico en color
amarillo y un abanico abierto decorado.
Al fondo y a la
derecha vemos a un hombre sentado tocando la guitarra y cantando.
En
primer plano a la izquierda un pequeño bodegón con los restos de unas naranjas
muestra lo estudiada que está la composición, negando cualquier improvisación.
El autor no olvida la importancia
de los pies en el baile, son parte del espectáculo
flamenco, ya que se utilizan como instrumentos de percusión y se sigue, e
incluso, se marca con ellos el ritmo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario