lunes, 22 de abril de 2024

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

La Casta Susana. Gonzalo Bilbao.

La Casta Susana. Gonzalo Bilbao. Hacia 1914. Óleo sobre lienzo. 293 x 228 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XIII. Donación de María Roy


Esta obra se basa en un pasaje de la Biblia, del Antiguo Testamento, del libro de Daniel (ver-leer mas), aunque parece ser que tiene varios orígenes.

Este pasaje ha inspirado a numerosos artistas, especialmente durante el Manierismo y el Barroco, porque permite estudiar la anatomía femenina y representar el desnudo femenino, no consentido en los temas religiosos.

Susana, hija de Helcías y esposa del rico Joaquín, hermosa como pocas y temerosa de Dios, es perseguida por dos ancianos, ambos habituales invitados de la casa de Joaquín, pero ambos con el juicio perdido por la pasión que en ellos había despertado la belleza de la mujer.

Espiada cuando se desnuda para bañarse, los viejos la amenazaran con difamarla por yacer con un joven, sino atendía a sus requerimientos lascivos.

Susana atribulada por su incierto destino (verse castigada por adultera o entregarse a ellos) decidirá mantener su integridad y será llamada a juicio, los viejos la obligarían a desnudarse ante sus padres y sus hijos para saciarse de su hermosura.

Susana sería condenada a muerte por lapidación. Pero, tras encomendarse al señor, un jovencito llamado Daniel, prueba la falsedad de la imputación, y haría ver al pueblo la injusticia cometida por aceptar el falso testimonio de los dos viejos lascivos, pues, cuando fueron llamados a declarar aparte, entraron en contradicción al preguntárseles bajo que árbol se había producido el pretendido adulterio. Los ancianos fueron condenados a muerte y se salvó aquel día la sangre inocente.  

Detalle del lienzo sin el marco

Gonzalo Bilbao, elije el momento en que Susana ha dejado su ropa en un banco y se dispone a despojarse de su velo blanco para entrar en el estanque del jardín de su casa a tomar un baño, a mediodía de un día caluroso, cubriendo su sexo aun pudoroso. 

Detalle de Susana
Detalle del rostro de Susana
Detalle pudoroso de cubrirse el sexo

Nadie había en el lugar salvo los dos ancianos acechando escondidos pues Susana había despedido a sus doncellas después de que le trajeran el aceite y los ungüentos para su baño, que han dejado en una bandeja. Será solo una ajorca, unos zarcillos, y un brazalete sus atavíos.

Detalle de la bandeja

Los viejos cuchichean excitados ante la sublima presencia de la mujer de turgentes senos, negros cabellos y contorneada figura, preparados para asaltarla.

Detalle de los ancianos

El alma incorruptible de Susana es simbolizada por el pavo azul de la pintura.

Detalle del pavo azul

El símbolo erótico por excelencia es la ausencia de calzado en los pies, pues los pies desnudos enfatizan aún más su desnudez.

Detalle de los pies desnudos

4 comentarios:

  1. Es un relato histórico muy interesante y la evolución del proceso de los dos viejos, gracias por compartirlo y aprender con historia que nos cuenta A. Iglesias

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa pintura y muy interesantes las historias de Susana y Daniel. Con la exposición tan detallada y sencilla, como sueles hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Andrés. Siempre aprendemos con tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Magnífica descripción. Como estamos habituados. Gracias amigo.

    ResponderEliminar