jueves, 3 de julio de 2025

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS 

Crucificado de la Capilla de Santa María Maggiore. Bérgamo. Italia.

La Basílica de Santa María Mayor en Bérgamo es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad alta de Bérgamo, guarda en su interior numerosas obras de arte renacentistas y barrocas.

El Crucificado está colgado del techo, en la transición entre el transepto y el presbiterio, dominando visualmente el altar mayor, destacando en el conjunto decorativo del presbiterio. Diseñado para centrar la atención de los fieles durante la misa, sirviendo como recordatorio visual del sacrificio de Cristo.

Crucificado colgado del techo, en la transición entre el transepto y el presbiterio

Se trata de una escultura de madera del siglo XIV, donada hacia 1350 por Belfiore de Pomo, una viuda con medios que lo encargó antes de emprender un peligroso peregrinaje a Roma.

Está tallado en madera hueca policromada, una técnica común en la época, para representar con gran realismo el cuerpo de Cristo, con una base color marfil sobre la que aparecen toques rojizos que simulan la sangre reseca del martirio, siguiendo la tradición lombarda en el tratamiento dramático de la figura de Cristo.

Detalle del Crucificado

Detalle del Crucificado


Aunque no siempre se atribuye con certeza, hay estudios que lo relacionan con artistas de la escuela lombarda o incluso con seguidores del taller de Andrea Fantoni, un célebre escultor bergamasco.

Destacan insertos de cuero artístico en los brazos, que parecen piel desgarrada, intensificando el realismo dramático.

Detalle de los brazos

El rostro del Cristo refleja un sufrimiento contenido, un dolor intenso, con la boca entreabierta, lengua ladeada, expresión de agonía, con un fuerte sentido de pathos, que busca conmover al fiel y fomentar la devoción.

Detalle del rostro

El perizoma cae en pliegues suaves, cubriendo hasta las rodillas, decorado en azul y oro, evocando la realeza divina de Cristo; un contrapunto que convierte la figura no solo en símbolo de dolor, sino en triunfo de la divinidad.

Detalle del paño de pureza o perizoma

Los pies también están tensos, subrayando el espasmo del sufrimiento, fijados con un solo clavo con el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle de los pies

A los pies de la cruz destacan la calavera y los huesos de Adán.

Detalle de la calavera y los huesos de Adán


Se observa una fusión de estilos: líneas duras y expresionistas en rostro y extremidades (influencia alemana), combinadas con un tratamiento más suave del paño, heredero de la tradición lombarda.

Por Andrés Carranza Bencano

1 comentario:

  1. Maravilloso. No lo conocía. Es impactante. Muy buena la iconografía

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