EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CORONACIÓN DE ESPINAS
La coronación de espinas. Francisco y Rodrigo Osona.
Esta y otras cinco tablas muestran la
colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona en el Museo del Prado.
Probablemente diseñadas como
parte de un retablo, quizás procedan del Retablo Mayor de Santa María de
Alicante.
Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se
puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller,
además de Rodrigo y su hijo Francisco.
El tema de la coronación de espinas (ver) es tratado muy
particularmente dentro de un espacio de grandes edificios de porte renacentista,
En el centro de la composición se presenta a Jesús sentado con una túnica blanca.
Destaca la violencia de la colocación de la corona de
espinas con palos por parte de los sayones con expresividad de indiferencia.
En el ángulo inferior derecho otro sayón (semejante a
otro cuadro de los mismos autores) (ver) entrega a Jesús la vara.
El pie descalzo de Jesús muestra una morfología de pie
griego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario