miércoles, 22 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CORONACIÓN DE ESPINAS

La coronación de espinas. Francisco y Rodrigo Osona.


Esta y otras cinco tablas muestran la colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona en el Museo del Prado.

Probablemente diseñadas como parte de un retablo, quizás procedan del Retablo Mayor de Santa María de Alicante.  

Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco.

El tema de la coronación de espinas (ver) es tratado muy particularmente dentro de un espacio de grandes edificios de porte renacentista,

En el centro de la composición se presenta a Jesús sentado con una túnica blanca. 

Detalle de Jesús

Destaca la violencia de la colocación de la corona de espinas con palos por parte de los sayones con expresividad de indiferencia.


Colocación con palos de la corona de espinas

En el ángulo inferior derecho otro sayón (semejante a otro cuadro de los mismos autores) (ver) entrega a Jesús la vara.


Detalle del sayón que entrega la vara

En el ángulo superior derecho la imagen de un espectador, a través de una ventana. 


Detalle del espectador

El pie descalzo de Jesús muestra una morfología de pie griego. 


Detalle del pie de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario