PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie griego
La coronación de espinas. Francisco y Rodrigo Osona.
Esta y otras cinco tablas muestran la
colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona en el Museo del Prado.
Probablemente diseñadas como
parte de un retablo, quizás procedan del Retablo Mayor de Santa María de
Alicante.
Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se
puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller,
además de Rodrigo y su hijo Francisco.
El tema de la coronación de espinas (ver) es tratado muy
particularmente dentro de un espacio de grandes edificios de porte renacentista.
En el centro de la composición se presenta a Jesús sentado con una túnica blanca.
Detalle de Jesús
Destaca la violencia de la colocación de la corona de
espinas con palos por parte de los sayones con expresividad de indiferencia.
Colocación con palos de la corona de espinas
En el ángulo inferior derecho otro sayón (semejante a
otro cuadro de los mismos autores) (ver) entrega a Jesús la vara.
Detalle del sayón que entrega la vara
En el ángulo superior derecho la imagen de un espectador
desde una ventana.
Detalle del espectador
El pie descalzo de Jesús muestra una morfología de pie
griego.
Detalle del pie de Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario