martes, 2 de diciembre de 2025

SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

La toilette. Gonzalo Bilbao.

La toilette. Bilbao Martínez, Gonzalo. Hacia 1910. Óleo sobre lienzo. 98 x 52 cm. Museo de Bellas Artes. Sala XIII. Donación de Dª Manuela Ternero, Viuda de Urcola, en 1949

El artista recrea un momento del aseo personal de una joven sentada en un pequeño espejo, sostenido en las rodillas, para poderse recoger y adornar el pelo.

Detalle sin marco

El fondo esta tratado con un cierto abocetamiento para no restar protagonismo al desnudo, tratado en contraluz lo que acentúa el intimismo del momento captado entre la sensualidad y el pudor. El simple hecho de afectar el foco lumínico a la espalda, quedando ensombrecida la zona que visualizamos, constituye, aunque en mínima gradación, un velado de las formas.

Si el desnudo constituye el tema central de esta composición, también trata con cierto detenimiento los ropajes, con blancos y generosos pliegues, realizando este lienzo un doble estudio: la incidencia de la claridad sobre las telas y la incidencia sobre la piel de la modelo.

Detalle del tercio superior

El desnudo es un tema escaso dentro de la producción de Gonzalo Bilbao, pero en este caso se trata de un pretexto para realizar un estudio de luz (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Detalle de los pies

El símbolo erótico por excelencia, en el desnudo, es la ausencia de calzado en los pies, pues los pies desnudos enfatizan aún más su desnudez, como nos muestra Gonzalo Bilbao en “La casta Susana) (ver), sin embargo en este caso parece un signo de pudor, el hecho que se ocultan los pies y se dispongan en rotación interna .

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario