SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
La toilette. Gonzalo Bilbao.
La
toilette. Bilbao Martínez, Gonzalo. Hacia 1910. Óleo sobre lienzo. 98 x 52 cm.
Museo de Bellas Artes. Sala XIII. Donación de Dª Manuela Ternero, Viuda de
Urcola, en 1949
El artista recrea un momento
del aseo personal de una joven sentada en un pequeño espejo, sostenido en las
rodillas, para poderse recoger y adornar el pelo.
Detalle sin marco
El fondo esta tratado con un cierto abocetamiento
para no restar protagonismo al desnudo, tratado en contraluz lo que acentúa el
intimismo del momento captado entre la sensualidad y el pudor. El simple hecho
de afectar el foco lumínico a la espalda, quedando ensombrecida la zona que
visualizamos, constituye, aunque en mínima gradación, un velado de las formas.
Si el desnudo constituye el tema central de esta
composición, también trata con cierto detenimiento los ropajes, con blancos y
generosos pliegues, realizando este lienzo un doble estudio: la incidencia de
la claridad sobre las telas y la incidencia sobre la piel de la modelo.
Detalle del tercio superior
El desnudo es un tema escaso dentro de la
producción de Gonzalo Bilbao, pero en este caso se trata de un pretexto para
realizar un estudio de luz (web oficial del Museo de Bellas Artes de
Sevilla).
Detalle de los pies
El símbolo erótico por excelencia, en
el desnudo, es la ausencia de calzado en los pies, pues los pies desnudos
enfatizan aún más su desnudez, como nos muestra Gonzalo Bilbao en “La casta
Susana) (ver), sin
embargo en este caso parece un signo de pudor, el hecho que se ocultan los pies
y se dispongan en rotación interna .
Por Andrés Carranza Bencano
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